Dolor Lumbar ¿Me tumbo boca abajo, o no?

El día de hoy os hablaré de algo con lo que muchos de mis compañeros fisioterapeutas se van a sentir identificados, y es la creencia (si bien afortunadamente cada vez menos extendida) de que fisioterapia es “eso de los masajes”.

Cuando la gente viene al centro o bien llama para pedir vez para un tratamiento, prácticamente siempre y en toda circunstancia solicitan, en especial cuando es por dolor de cuello o bien espalda, que les dé cita para un masaje. Aun hay pacientes que al entrar en la sala de tratamiento de manera directa se quitan la una parte de arriba y preguntan: “¿Me tumbo boca abajo, no?”.

duerme-boca-abajo

Por supuesto que sí, el masaje está realmente bien, tiene muchos beneficios, ¡mas no es lo único que hace un fisioterapeuta! En verdad, bajo mi punto de vista, un tratamiento basado solo en un masaje, es un tratamiento incompleto, puesto que, con el masaje, solo nos centramos en tratar y relajar la musculatura. Si ese es el propósito, estupendo, mas cuando existen contracturas en un músculo, seguramente el inconveniente no esté en esa zona, sino sea consecuencia de algo más, y descubrir eso asimismo es labor del fisioterapeuta. De ahí que es tan esencial observar al paciente, oír lo que te cuenta, y también ir relacionando todo cuanto vemos y escuchamos, no olvidar que el cuerpo es un todo. Ciertos pacientes se extrañan en la entrevista anterior de que haga “tantas preguntas”, mas es esencial conocer toda la información posible que el paciente nos pueda contar, en tanto que, aun un esguince de tobillo de hace un buen tiempo puede ser relevante.duerme-boca-abajo2

De ahí que, si bien el objetivo principal es (o bien habría de ser) asistir al paciente a prosperar su dolor en el menor número de sesiones, es esencial tener considerablemente más cosas en cuenta, y también ir proponiéndose nuevas hipótesis cuando algo “no nos cuadre”. De ahí que, en una sesión con un “fisioterapeuta” el paciente no habría de estar solo boca abajo, sino más bien de pie, sentado, boca arriba, de lado… y con más tratamiento que solo un masaje, como movilizaciones de huesos y articulaciones, deslizamientos de nervios, estiramientos, movilizaciones en órganos, punción seca, un vendaje, recomendaciones y ejercicios (para mí imprescindibles), y un largo etc., conforme nuestra capacitación o bien criterio y, claro está, conforme la nosología y el paciente, en tanto que no hay 2 pacientes iguales. Además de esto, si bien la nosología sea exactamente la misma, el tratamiento no debe (o bien no debería) serlo.

Ser fisioterapeuta abarca considerablemente más cosas, y es esencial recordarlas y aplicarlas cada día en nuestro trato con los pacientes, conscientes de nuestras restricciones y no pretender tener la contestación para todo, en tanto que, asimismo hay que saber derivar al médico o bien a otro compañero cuando algo se nos escape de las manos. Pues, después de todo, lo fundamental para un fisioterapeuta han de ser los pacientes, las personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s